viernes, 23 de noviembre de 2007

25-11 DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Por Mar Romero Blanco

¡¡¡NOSOTRAS, LUCHADORAS!!!


El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, aprobado por la Asamblea General de la ONU (según denominación aprobada el 17 de diciembre de 1999). Este día pretende expresar una explícita denuncia y condena de las diversas formas de violencia contra las mujeres que siguen instaladas en nuestra sociedad y que año, tras año, se cobran un elevado número de víctimas mortales.
Se eligió el 25 como fecha internacional contra la violencia hacia la mujer para rendir homenaje a las hermanas dominicanas Mirabal – Minerva, Patricia y Maria Teresa-, que fueron asesinadas por la violencia del régimen del dictador Trujillo. La participación activas de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias. Interceptadas en un camino solitario por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, fueron objeto de la más cruel tortura, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crímenes más horripilante de la historia dominicana.

Desarrollando y dando cifras empezaremos por decir que al menos una de cada cuatro mujeres del mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida a manos generalmente de un conocido o familiar.
Ya no solo hablamos de violencia física que dados los datos que sufrimos es evidente, sino, el maltrato psicológico derivado de dicha violencia.

La violencia contra las mujeres y niñas es un problema con proporciones de pandemia. Posiblemente la violación de los derechos humanos mas generalizado en estos tiempos.
Detiene el desarrollo, destroza vidas, rompe comunidades y estanca la educación de las mujeres.
Datos concretos del Banco Mundial, estiman que la violencia de genero en mujeres en edad de procrear, es causa de muerte e incapacidad tan seria como el cáncer. Y una de las principales causas de mala salud tanto física como psicológica. Mucho más altas que accidentes de trafico o la propia malaria.

En España según un estudio publicado en la gaceta sanitaria, la violencia hacia la mujer por parte del compañero intimo es en la actualidad una epidemia creciente, en la que no se detecta un patrón temporal definido..
Los datos. Hasta la fecha de cierre se han producido 74 muertes de mujeres a causa de la violencia domestica. Se puede estar hablando en este año de mas de 29.500 denuncias presentadas por malos tratos de acuerdo con el Observatorio contra la violencia domestica y de género.
De estas denuncias , el 80 % fueron presentadas directamente por las víctimas; el 9% se realizaron por intervención policial directa (sin denuncia de la victima); el 10% a través de partes de lesiones realizados en centros hospitalarios, y sólo un 1% por fueron presentadas por familiares.

Hasta octubre de 2007 las denuncias retiradas descendieron hasta el 9 % frente al 11% y 14% de los dos años anteriores
Dice mucho...

Ultimo titular de violencia de género;

Una mujer rusa de 30 años muere en Alicante a manos de su pareja después de haberle pedido disculpas publicas en una cadena nacional, porque no perdono los maltratos sufridos en innumerables ocasiones
.
Toda esta información nos endurece el corazón y nos resulta aberrante.En ocasiones creemos que esto sucede lejos de nuestro entorno, quizás estamos mas equivocadas de lo que nos creemos. El dolor muchas veces es silencioso y no se muestra con cara y ojos.
Luchamos desde diferentes frentes pero los esfuerzos políticos legales, lentos y con demasiados prejuicios todavía no parecen estar dando todo el fruto que se esperaba.
Y aunque es justo remarcar que en virtud de todos los cambios conseguidos la proporción de homicidas españoles disminuyo un 25% respecto a la predecesión de la ley.
Sin embargo a medida que los años pasan va en pausado aumento pero sin detención el numero de homicidas de origen extranjero sobre el total de los españoles. Nos hemos de preguntar entonces, si el mensaje contra la violencia de genero que se lanza desde instituciones o gobierno no esta llegando adecuadamente a los extranjeros porque no atienden a las características de sus culturas ni a sus elementos de identidad.
Que esta fallando?

La Igualdad Formal que la legislación Española intenta reinsertar en la sociedad no es la REAL.
En ningún caso es la que nos encontramos día a día. Y aunque todo lo que nos precede y se ha ganado aunque no sea lo que debiese por miles de trabas, es digno. Seguir la lucha diaria, dialéctica y activa, es la asignatura obligatoria que toda una historia nos obliga a aprobar con creces por el hecho de ser mujer.
No basta con ser profesional. Ni dejarte la piel en tu trabajo. Has de ser siempre la mejor y aun así nos hallaremos con sueldos y categorías inferiores ante nuestros compañeros.
Sumando, la obligación tenemos que llevar un ritmo cotidiano mucho mas alto que nuestras parejas. Hemos de cumplir en cualquier caso, dos jornadas. La laboral, para poder sobrellevar una familia. Y toda una jornada que parece no acabar nunca complementando tareas domesticas. Que por supuesto, si tenemos hijos, el tiempo y esfuerzo que su educación requiere nos dejas exhaustas.
Lejos de encontrar mayor flexibilidad, aun pese a las campañas de concienciación, se dan casos de empresarios que impiden que las madres ejerzan los derechos que las propias leyes indican. Coaccionando y aprovechándose del desconocimiento o temor, para imponer que no se produzcan reducciones de jornadas necesarias, medidas en riesgos laborales, horas de lactancia, atenciones medicas propias. Y suceden traslados inconvenientes que afectan directamente al embarazo o maternidad. Incluso llegando a modificar cláusulas antiguas de contratos disminuyendo categorías y remuneración.
Por supuesto debemos sumar que todo lo que requiere intentar conciliar vida laboral con personal conlleva unos esfuerzos tanto físicos como psicológicos necesarios que son escasamente tratados médicamente por falta de tiempo o prevención. Estadísticas nos señalan enfermedades como fatiga crónica, depresión y otras tantas más parecen tener genero mayoritario. Nosotras.

Vivir en ciudades con importante actividad, es una gran suerte. Pero no hace falta irse muy lejos para encontrarse con familias que siguen redirigiendo (inconscientemente o tradicionalmente) a sus hijas hacia estudios que no dejan de ser prolongaciones de las obligaciones que siempre se nos han impuesto solo por cuestión de género.
Doctoras, enfermeras, asistentas sociales, auxiliares de geriatría, pedagogas, limpiadoras, amas de llaves, canguros, decoradoras, cocineras, camareras, atención al cliente, modistas, vendedoras... peluqueras, estilistas, administrativas, contables, jardineras, restauradoras...
Por porcentajes de formaciones inducidas es escalofriante como seguimos reconduciendo a nuestras hijas.
Tradición? Falta de información? Pauta social? Quiero pensar que no estamos guiando a nuestras pequeñas imponiéndoles lo llamado “tradicional”.
Podríamos completar folios y folios nombrando la formación, titulación etc... que no dejan de ser prolongaciones de lo que siempre desde pequeñas hemos tenido que aprender para dirigir un hogar.
Aun así las universidades están llenas de mujeres. Sin embargo, pocas veces encabezan proyectos de investigación y, mucho menos, tienen poder de decisión. Las mujeres representan el 34% del profesorado universitario. Si se analizan las diferencias por sexo según las categorías docentes, a mayor categoría menos mujeres. Es decir, que a la mujer le continúa costando escalar puestos en la Universidad. En España, de cada 10 catedráticos, nueve son hombres y sólo una es mujer. Y aunque creemos que de hace unos años hasta ahora "está teniendo lugar un relevo generacional y se están acercando las cantidades". No importa a que campo se puedan trasladar los datos, siempre podremos observar esa feminización /masculinización de profesiones.
Todas coincidimos en que las mujeres encuentran su gran barrera cuando llega el momento de ser madres y que, por lo tanto, sería necesario introducir muchas más medidas para conciliar vida familiar y laboral. Para conseguir la plena igualdad de oportunidades, la no discriminación laboral y salarial. Valorar mas la salud tanto física como psicológica y el esfuerzo que nos conlleva esta lucha permanente. Esto a su manera no deja de ser un maltrato sociológico.
Podríamos resumir mucho en educación, elección y desarrollo que se sigue marcando con genero y duras pautas.

Nos bombardean con publicidad sexista aunque haya comités que debieran vigilar este dañino comportamiento de campañas o empresas. Y se siguen asociando comportamientos o adjetivos a la figura de hombre / mujer. Intentan vendernos la figura de un chico mas feminizado por los datos del consumismo de distintos productos más actuales. Y la masculinidad de las mujeres en según que otros. Incluso llegan a rodar de un mismo producto / servicio un anuncio dirigido a hombres en los que provocan a su genero y otros a mujeres haciéndolo de igual manera.

La eterna guerra de sexos es rentable. Dicen algunos publicistas!

Toda una vida dedicada al sobreesfuerzo de revindicar que somos mujeres y para que no se nos discrimine por ello es una manera de agredirnos

Las campañas de sobras bien organizadas, aunque quizás mas enfocadas a ellas que no a ellos con el lema COMPARTE RESPONSABILIDADES, hicieron reaccionar a un porcentaje de hombres. Explicaban desde los permisos retribuidos que tanto las chicas o chicos podían solicitar legalmente, como los no remunerados respaldados por toda una legislación. Estudios antropológicos efectuados en los lugares más cotidianos nos revelan que por regla general a los hombres no les importaba “cogerse” unos días para estar con los bebes, pero preferían no quedarse solos con ellos. Esa fue en resumidas cuentas la mayor contestación.
Así pues, es necesaria mayor implicación de los humanos que quizás soñemos con no vivir en una lucha continua de sexos. En resistirnos a este permanente impuesto roll, a tener que leer cada mañana en los diarios cuantas victimas son las que han perecido en el día anterior a manos de la violencia de genero.
Luchar por la seguridad de que nuestros hijos nacerán y crecerán en una tolerancia, respeto e igualdad que hará que no nos sigamos encontrando con el sufrimiento en silencio de esta violencia, de maltratos que ni tan solo fuimos capaces de percibir a nuestro lado.

“Es mucho más difícil luchar contra la ignorancia que contra la inteligencia”

Empecemos educando nuestro lenguaje, para combatir la lengua sexista que utilizamos. El tono de voz, que no por ser de diferente sexo ha de tener connotaciones de fuerza o nos haga requerir mas notoriedad.
Se suceden los cursos, jornadas y convenciones dirigidas a la educación e importancia del lenguaje sexista. La ley de violencia de genero e igualdad advierte y sensibiliza de este problema.
La construcción de la identidad y de relacionar directamente palabras a imágenes es vital.
Debemos empezar por cambiar la forma de enseñar historia. Incorporar a la educación personajes relevantes, mitos femeninos y heroínas desde una primaria educación.
La terminación –ista es genérica de la lengua castellana, aun así se ha forzado dada la afluencia de hombres a según que profesiones a utilizar –isto.
Ejem. : MODISTA/MODISTO, así que si algún día algo como PERIODISTA nosotras le llamamos PERIODISTO no seria una locura de una feminista, seria simplemente adoptar una postura paralela. Por que sino tendríamos que seguir peleando por el concepto JUEZ/ JUEZA (altercado muy al día).
No pretendemos duplicar en un escrito todo con terminaciones a/e – o/a , por poner un ejemplo, quizás seria molesto.
Ejemplos tan básicos como ser hoy cocinero-cocinera, restaurador-restauradora no denomina solo el masculino /femenino sino que aporta intuitivamente a los hombres un status social a las mujeres simplemente lo de toda la vida, una profesión.
En la RAE si consultamos palabras como SOMBRERO- GOBERNANTE-ASISTENTE veremos que si lo miramos en femenino cambia totalmente el concepto y devalúa el carácter.
Haced la prueba!

El lenguaje ha arrinconado, excluido y coartado a mujeres durante siglos. NO podemos ceder a este lenguaje sexista en pro a un entendimiento que progresa entre géneros. NO debemos dejar que el lenguaje sexista sea una forma de violencia de genero. NO podemos decir que hemos llegado a la igualdad cuando solo por...¿casarse y que ya no se llamen Señora / señorita.?
NO debemos aceptar preguntas frecuentes con las que nos tenemos que encontrar, tipo;
-Dejarías tu carrera para dedicarte a la familia?
Y como esta, en nuestra vida cotidiana muchas que a un hombre normalmente no se le formulan.
Hemos sido subordinadas toda una vida pero no nos hemos convertido en victimas. No somos neo-débiles que caen en el victimísmo.
Falta mucho, existe el reducto y poso machista .Sigue habiendo el recelo sutil y peligroso, pero ahí estamos, enseñando que la lengua moldea el pensamiento de la sociedad. Y que como tal, hemos de reeducarla.
Que se valore a las personas en el espacio publico por lo que es, por las capacidades, intelecto y resolución en ningún momento por el genero sería un buen comienzo.

La Constitución Española de 1978, en varios de sus artículos recoge a la integridad física y psíquica de las personas. En su Art. 10 “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de su personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y social”. Y en su Art. 15, dice que “todas las personas tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, pueden ser sometidas a tortura, ni pena o trato inhumano o degradante”.

Como uno de los ejemplos que nos hace alentar nuestra lucha diremos que, la plataforma de MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ha recibido el premio internacional “Silver Rose 2007” que se entregara en el parlamento Europeo por su trabajo en promover el dialogo intercultural, la paz y por su labor en diferentes frentes contra dicha violencia.
Son cientos y cientos de asociaciones las que luchan contra esto en todo el mundo, aun así nos queda mucho trabajo por realizar. Nunca es suficiente. Siempre podemos sorprendernos con cifras que lejos de ser solo porcentajes se convierten en vidas humanas que siguen segando incomprensible y aberrantemente.

A modo de espeluznante nota, como uno de los tantos datos de machismo y sumisión obligada, haré este comentario:

QUE VERGÜENZA...

La Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid organizo dentro de su programa “Madrid rumbo al Sur” un viaje a África. Una de las paradas obligadas fue el reino de Suazilandia, donde los españoles tuvieron que presenciar la ceremonia en la que el rey del país, Mswati III, eligió entre 50.000 mujeres vírgenes a la que será su 13ª esposa. El resto de los hombres presentes se repartieron a las rechazadas por el monarca.
Dicho rey según cuentan no ha dudado en hacer esposas a cualquier precio. Derrocha el dinero en sobrados lujos y asigna a cada una de sus esposas una actividad social desde obras benéficas hasta certámenes de belleza etc... Creando un aren de lo más rentable.
Curioso cuando el monarca del antiguo protectorado Británico sostiene una deuda de dimensiones mas que importantes. Con 1.1 millones de habitantes según Naciones Unidas mas de 300.000 personas están amenazadas por el hambre en el país.

Mswati III predica e inculca en su reinado que «El SIDA se transmite como consecuencia de la forma en la que cada individuo conduce su propia vida», explicó el rey en una comparecencia parlamentaria «La poligamia no es, pues, un factor de riesgo... Mientras las personas se mantengan fieles a sus parejas sanas no hay ningún problema».

No hace falta hacer comentarios sobre estas declaraciones verdad? Acciones o discursos así hacen que miles de personas no tengan información y persigan unos patrones espeluznantes.

Este pequeño informe se ha realizado contrastando cada mínimo dato. Se podría ampliar cada una de las líneas que aquí se escriben en muchos folios que darían para muchos debates y conocimiento, pero solo a modo de reivindicación y como MUJER he deseado poner mi pequeño grano de arena para este importante día.

Hagamos que dentro de unos años el sentimiento y cifras no sean mas que una pequeña parte de lo que es ahora.

Gracias por vuestra atención.

Atentamente,

MAR ROMERO BLANCO
-Introducción-

No hay comentarios: